La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Monday, April 25, 2011

Inflación, sopapo de la realidad

Aquel genial profesor y ser humano que fue el Dr. José Claudio Wiliman, dijo, palabras mas o menos, el primer día de clase, en su cátedra de Economía Política de la Facultad de Derecho de la UDELAR: “… la economía es una ciencia, con sus leyes que se cumplen indefectiblemente. Es la ciencia de la realidad. Aunque todos sabemos que existen personas que piensan que si surge alguna diferencia entre lo que ellos piensan y la realidad, peor para la realidad””.

Lamentablemente el actual gobierno, igual que el anterior, está lleno de esas personas, que confunden su sueño utópico con la realidad!

Obsesionados con el reparto y la equidad, pretenden ir en contra de la realidad y terminan logrando todo lo contrario a lo que proponen y sueñan.

Así, tal como se les advirtiera, en plena orgía de despilfarro de una prosperidad que no se puede manejar, la vieja realidad viene a tocar la puerta, vestida de inflación.

Entonces surgen las “medidas” de lucha, también reñidas con la mas visible y clara realidad.

“La inflación la vamos a sujetar… Le garantizo que la vamos a sujetar”. José Mujica, Presidente. Telenoche, Canal 4 (05/04/11).

Voluntarismo. El presidente cree que con voluntad es suficiente. La voluntad del gobierno, hará que los productores y comerciantes acepten trabajar y producir a pérdida, para que los precios no suban!

Están convencidos que los precios se pueden manejar y que suben porque los productores y comerciantes (odiados burgueses) son esencialmente malvados y vividores!

“La inflación existe. Lorenzo señaló que se redoblarán los esfuerzos para transitar por el rango meta de la economía.

Dijo que se trabaja en tres campos:

a) monetario. Afirmó que el Banco Central dio clara señal con la suba de la Tasa de Política Monetaria;”

Es obvio que no fue suficiente, pero se va a insistir.

b) “política fiscal. Indicó que será manejada con el mismo rigor y la misma prudencia;”

Si con lo hecho no se logró avance, se va a insistir con lo mismo?

c) “política salarial. Señaló que se ha mantenido en los parámetros anunciados”.

Lo mismo. No funcionó o funcionó mal, pero vamos a insistir.

“También se ha destacado que la inflación es tema prioritario del gobierno. Porque la inflación existe y no está controlada. Las soluciones concretas están ausentes. También están ausentes los cambios necesarios.”

El pobre Ministro, hombre serio y responsable, está preso del delirio ideológico de sus jefes, y no logra hacerles entender que la realidad no se puede torcer a voluntad caprichosa.

A la vista está el resultado de las políticas aplicadas para combatir la inflación, y se va a insistir en lo mismo. No hace falta ser economista para deducir que el resultado va a seguir siendo el mismo.

Salir a culpar al precio de los granos, al petróleo, al terremoto de Japón a alguna guerra o revolución a 20.000 kilómetros de distancia, parece tan serio como un libro de galeano.

Pero como no podía ser de otra forma, el presidente dice fuerte y claro a la prensa, “la vamoasujetá, ta”.

Así no más, a lo macho, a lo tupa, a pura voluntad y prepo.

Una nueva técnica que debería incorporarse a los manuales de la Facultad de Ciencias Económicas.

La realidad dice que habría que bajar impuestos, especialmente a los combustibles, para que esa incidencia en todos los precios se notara, pero es imposible.

No se pueden tocar impuestos, porque está TODO gastado, hasta el último pesito, en la orgía repartijera que es el presupuesto.

De bajar el gasto, ni hablamos, que es el que se comió todo el crecimiento.

Por lo que estamos como una hoja al viento. Si llega a soplar en contra, que Dios nos ampare y asista, como decía mi madre.

Lonjazo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home