La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Friday, June 05, 2009

La vida es un tango

Hay actitudes de algunos gobernantes, que vuelta y vuelta nos recuerdan estrofas de viejos y famosos tangos.
"Vieja, vestida de pebeta
Ceñida y coqueteando su desnudez
Parecía un gallo desplumau
Mostrando al compadrear
El cuero picoteau
Yo que se cuando no aguanto mas
Al verla así, rajé,
Pa no llorar
."
Y realmente es para llorar, de vergüenza ajena, al ver cosas jamás vistas en nuestro país. Cosas que ocurren, y que parecería que están deliberadamente orientadas a lastimar nuestro sentido de nacionalidad, nuestro honor de orientales.
Quizás debería formar parte de la lista de los "logros", que el gobierno progresista se adjudica con tanta frecuencia.
Lograr que los ministros dejen de tener la dignidad, seriedad y educación imprescindibles para ser dignos del alto cargo, con que la ciudadanía los honró, para convertirse en personajes con lenguaje orillero, creídos que eso es "popular".
"Yo quiero polemizar con la derecha. ¡Pero que hagan una propuesta, por Dios! Quiero sentarme acá y que venga el Cuqui..., o en la tele, porque acá no entra ni cagando", dijo la ministra, mientras golpeaba con las manos la mesa en torno a la cual estaba reunida su audiencia."
Lo grave de todo esto, es que empezamos con actitudes ridículas, que ofenden la dignidad del cargo que ostenta, pero bueno, mas allá de la anécdota, quedaban en eso, como por ejemplo, pasar revista a las tropas, a caballo al son de un bolero!
Seguimos con fotografías íntimas publicadas en internet, rubricadas por frases mas ridículas todavía.
Pero con el correr de las semanas, del ridículo mas insólito, como si no le bastara, fuimos pasando a la palabrota gratuita, el ademán y el tono altanero y ordinario, hasta la terminología escatológica hasta el absurdo.
"Tourné sostuvo que "la derecha dice que la ministra es una desequilibrada; además de lesbiana, de tener 18 amantes; además de vivir en Facebook y en pedo en Fun Fun". Y concluyó: "Porque si la loca está loca, y además en pedo, ¿cómo va a dirigir (la seguridad pública)?"."
Solo con esta frase, la ministra le da la razón y no hace mas que confirmar, lo que ella dice, que "la derecha" dice de ella, que en realidad no es solo la "derecha" sino, ya a esta altura, todo el país.
Cualquiera que la haya oído antes, y ahora mucho peor todavía, concluye que solamente en estado de desequilibrio mental o bajo los efectos del alcohol, se puede actuar y expresarse de esa forma, llevando la investidura que lleva.
"No debatimos en serio, porque el Parlamento da vergüenza; que me perdonen mis compañeros, pero dan vergüenza esos niveles de discusión ramplones. Da vergüenza ver a una legisladora diciendo `Vení, vení, vení` (en referencia a Sandra Etcheverry), y oír a otra señora legisladora de nuestro partido político que grita: "¡Conchuda!", recordó."
Ni su propio partido se salvó del vómito ordinario.
Dice sentir vergüenza por los "niveles de discusión ramplones", y se manda la anécdota que se manda, sin ahorrarse ni ahorrarnos la vergüenza ajena con que nos agrede, ni los epítetos mas ordinarios y "ramplones" que imaginar se pueda.
José Enrique Rodó, con su brillo intelectual insuperable, plasmó las frases que siguen, y que pintan de cuerpo entero, a algunos personajes del desgobierno actual.
"Yo creo indudable que el que ha aprendido a distinguir de lo delicado lo vulgar, lo feo de lo hermoso, lleva hecha media jornada para distinguir lo malo de lo bueno.
Cultivar el buen gusto no significa solo perfeccionar una forma exterior de la cultura, desenvolver una actitud artística, cuidar, con exquisitez superflua, una elegancia de la civilización. El buen gusto es una rienda firme del criterio.
Hay una relación orgánica, una natural y estrecha simpatía, que vincula a las subversiones del sentimiento de la voluntad con las falsedades y las violencias del mal gusto
."
Lonjazo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home