La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Friday, July 29, 2011

Legitimidad

“La Presidencia de la República informó este martes que envió el 13 de julio -durante la feria judicial- a la Suprema Corte la Resolución CM/ 323, por la que se revocan “por razones de legitimidad” todos los actos administrativos y mensajes emanados del Poder Ejecutivo en aplicación de la “ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”. La resolución había sido asumida por el presidente José Mujica el 30 de junio pasado”.

Se logra así, por decreto, lo que no se logró por ley.

Y no se logró por ley, por cuanto faltó un voto, pero además, por ser algo inconstitucional, y contrario a la voluntad popular, expresada libremente por dos veces, durante 20 años.

Tendrá el Presidente idea de lo que significa el término “legitimidad”, que tan alegremente firmó, entrando en la peor historia de la Presidencia de la Repúbica?

No vamos a intentar darle al presidente una clase de Idioma Español, sabiendo que no está capacitado intelectualmente para entenderla, y sabiendo además, que ha hecho de su carrera política un medio para usar y mal usar a su antojo nuestra riquísima lengua.

Pero sus asesores, sus redactores, podrían poner un poco mas de esfuerzo a la hora de usar algunos términos.

Legitimidad, es la cualidad de lo legítimo.

Y legítimo es aquello que es acorde a la ley.

Por eso uno se pregunta: cual es la ley, que no se menciona en el decreto, que le da “legitimidad”, a la revocación presidencial, de actos administrativos emitidos por otros presidentes anteriores, en aplicación de una ley vigente?

Como entender este nuevo disparate jurídico del presidente?

Como asimilar, después de todo lo dicho y hecho por él mismo, que ahora venga a “derogar” por decreto algo que no pudo ser hecho por ley, y esto porque la Constitución no lo permite?

Hasta cuando el Uruguay va a seguir permitiendo, que se usen sus instituciones y sus poderes, para servir oscuras venganzas personales y bolsillos ambiciosos?

Hasta cuando el Uruguay va a permitir que la Justicia esté al servicio de la política, como expresó sin pudor la Senadora Moreira?

Cuando daño mas puede soportar el país?

Que va a pasar cuando otro gobierno futuro, invocando la misma “legitimidad”, también se meta a derogar actos de presidentes anteriores, como este, por ejemplo?

En que situación quedarán las personas y las instituciones involucradas?

Lonjazo.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home