La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Wednesday, December 26, 2012

No se sabía


Hace poco más de tres años, se publicaba este artículo.
Como recientemente han aparecido estudios siquiátricos de los presidentes Chávez y Micheletti; ahora se conoce un un informe sobre el candidato a presidente de Uruguay, por el Frente Amplio, José (Pepe) Mujica.
¿MUJICA ESTÁ CAPACITADO MENTALMENTE PARA GOBERNAR?
Informe psiquiátrico sobre José Mujica
¿Mujica está en sus cabales? ¿Está apto mentalmente para gobernar? ¿Por qué nadie habla de su estado mental? Son las preguntas que se hacen muchos uruguayos
Sus acciones erráticas parecen demostrar lo contrario y no hay que ser un técnico para darse cuenta de su estado mental deteriorado.
“A mí la Justicia me importa un carajo”, es una de sus incomprensibles frases, o recordar las declaraciones de Mujica sobre los “bosquimanos”, una tribu africana, cuya filosofía de vida quiere para los uruguayos, ya que trabajan solo dos horas por día y el resto del tiempo lo dedican a la joda y a los chismes. “Esta gente labura dos horas. Esta gente trabaja muy poco y tiene una vida espléndida. Tiene una apariencia de pobreza, pero tienen una vida notable, lo que descubrí fue que es mentira que el hombre es un animal trabajador”.
Su prepotencia, su malhumor evidente cuando algo no se ajusta a sus planes, su destrato a los trabajadores de la prensa, sus cambios de opinión, sus reacciones violentas que lo hacen pasar de una aparente calma, al enojo destemplado y al agravio, son muestras evidentes de un caso para estudiar en el ámbito de la siquiatría.
Su falta de discernimiento, lo lleva a cometer imperdonables errores notables, como cuando en una reciente visita al Brasil, le entregó como regalo al presidente Lula, una camiseta de fútbol perteneciente a Alcides Ghiggia, el autor del gol uruguayo que en la final de la Copa del Mundo de 1950 celebrado en ese país que dejó a Brasil sin el título y coronó a Uruguay como campeón mundial. Esa final estigmatizó a los brasileños, que a pesar del tiempo guardan y aun hoy, recuerdan ese acontecimiento como uno de los hechos más negros de su historia deportiva. Se supo que esté “regalo”, no cayó muy bien en el entorno del presidente Lula da Silva, más bien se le consideró una burla desubicada, luego de eso, al mejor estilo de país pobre, le pidió a Lula que le otorgara chapas de zinc y no supo dar una utilización concreta para el material solicitado.
Ante todo esto, dos destacados siquiatras uruguayos, realizaron una evaluación del candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio.
Por razones obvias nos reservamos el nombre de los profesionales, pero cualquiera pude consultar este tema con algún siquiatra que le responderá lo mismo.
Trastornos de personalidad
Los trastornos de personalidad, son desviaciones graves de la formación de la personalidad.
Los antisociales se caracterizan y se identifican del punto de vista síquico, por el uso de defensas yoicas patológicas.
Las defensas yoicas, son aquellas que estructura el yo para defenderse de las agresiones de lo externo.
Así estos trastornos, diferente a los neuróticos, usan la escisión, la identificación proyectiva y fundamentalmente la actuación.”

Obviamente que en aquel momento de fiebre electoral, nadie prestó atención al artículo, que definía la personalidad del candidato del Frente Amplio.
Esta semana, el presidente José Mujica participó en un acto de aniversario por los 100 años de la Colonia Etchepare y como ya es costumbre, se despachó a gusto y placer con su habitual sarta de sandeces, pero esta vez, nos enteramos de algo muy importante.
“Empezó con que si "la acción del Estado" no está acompañada del "voluntariado civil" entonces "termina siendo rutinaria y burocrática".
"Créanme, problemas de psiquiatría, no están todos acá, también los tenemos afuera (...) Nos pasan esas cosas y nos van a seguir pasando porque humanos somos. A los que figuran como enfermos, ¿saben una cosa? por el momento enfermos estamos todos", señaló el mandatario.
Añadió que en su "peripecia personal" una vez "tenía una persecuta infernal" en la que se "figuraba voces" y por eso lo "metieron en un hospital".
"En ese hospital me vino a atender una señora que me recomendaba un puñado de pastillas. Yo la miraba a esa señora que estaba peor que yo (...) Pero me dio una mano bárbara; las pastillas no sirvieron para un carajo, yo las tiraba todas, pero lo que sirvió, es que logró que me autorizaran a escribir y a leer... Y con lápiz fui dominado una cabeza que se me volaba y andaba por ahí", relató.
Y en seguida añadió: "Salí de la persecuta que tenía encima, seguí viviendo y como la vida es poesía, aquí estoy, para contar la anécdota".
Así venimos a enterarnos que pusimos como Presidente de la República a un (por lo menos) ex enfermo psiquiátrico, que hasta mereció internación.
Y parece que salió de esa situación, gracias a una señora que le daba pastillas que él no tomaba.
Esto explicaría muchas cosas respecto a su comportamiento habitual, que llama tanto la atención.
No es que a veces actúe como un loco, ES un loco.
O mejor dicho, padece trastornos de personalidad y por eso usa fundamentalmente la actuación.
Lonjazo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home