La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Friday, September 05, 2008

Justicia tuerta

"El juez penal Luis Charles archivó la denuncia contra la cúpula del MLN del año 1971 por el delito de "desaparición forzada" presentada por el Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay por el caso de la muerte de Roque Arteche, un preso del Penal de Punta Carretas que había sido reclutado por la organización.
La decisión del magistrado, que fue notificada ayer a las partes, tuvo lugar luego de que el fiscal Eduardo Fernández Dovat solicitara la clausura del expediente, ya que a su juicio el delito denunciado no se adecua al hecho que debería ser tipificado como homicidio, porque se constató que Arteche murió pero ese ilícito ya prescribió.
Fuentes del caso dijeron a Ultimas Noticias que al fundamentar la solicitud de archivo, el fiscal indicó que el MLN no realizó actos contra la población civil sino que dirigió sus acciones hacia operadores políticos y representantes diplomáticos que se consideraba fomentaban la dependencia económica con relación a Estados Unidos.
Ese elemento, a criterio del representante del Ministerio Público, es fundamental para determinar que no es posible tipificar el delito de "desaparición forzada" que exige la realización de un "ataque sistemático y generalizado contra la población civil", hecho que no puede ser atribuido al MLN, señalaron las fuentes
."
El fiscal Dovat debe ser muy joven, o muy careta, sin perjuicio de que se pueden ser las dos cosas a la vez.
Porque no recuerda o no quiere recordar que el MLN, si realizó actos contra la población civil, bombardeando y asesinando a una anciana en el Bowling, secuestrando y asesinando a Pascasio Baez, secuestrando y torturando a Molaguero, asesinando a un pobre hombre en el copamiento de Pando, asesinando a mansalva a Acosta y Lara, en fin, la lista es larga.
Asesinar a traición a soldados indefensos y policías, también podría considerarse actos contra la población civil.
De modo que, una vez mas, vemos como operadores jurídicos judiciales, reman para un lado con descaro digno de mejor causa y estas cosas, no traen precisamente paz. Mas bien, lo que traen estos vientos, son futuras tempestades.
Una lástima que se siga timbeando, con la paz futura de los orientales.
"Con relación al "homicidio", Fernández Dovat señaló que ese delito ya prescribió y, por tanto, no puede ser investigado. Además, el fiscal determinó que a lo largo de la instrucción del caso no fue posible atribuir responsabilidades concretas hacia ningún ex integrante del MLN."
Es hasta cómico ver la velocidad con que encuentran las prescripciones, cuando se trata de asesinatos cometidos por el MLN.
Lo que no pueden tapar, tecnicismos aparte, es que fueron eso, asesinatos a sangre fría, premeditados y alevosos. Y algunos, hasta con el agravante de la brutal ferocidad.
Lonjazo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home