La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Wednesday, June 01, 2005

El tratado

Casi llegando al fin de mayo, sale en la prensa.
La bancada oficialista deberá resolver hoy que actitud adoptará ante el tratado de inversiones recíprocas entre Uruguay y Estados Unidos, iniciativa que se someterá a ratificación del Parlamento en las próximas semanas.
En el seno de la izquierda se ha planteado un dilema en torno a qué hacer frente a este tratado, suscrito por el anterior gobierno del ex presidente Jorge Batlle. El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que tanto él como el presidente Tabaré Vázquez son partidarios de ratificarlo. Astori consideró en una reunión pública sobre el fin de la semana que si el tratado no fuera ratificado, las consecuencias para el país serían "muy negativas para el comercio con nuestro principal socio
".
Astori teme perder el cliente que nos compra el 80% de la carne que exportamos y que en consecuencia, nos para la olla y nos paga las cuentas.
Sabe que si perdemos eso, estamos en la fritura. En realidad lo sabe cualquiera, pero parece que hay gente que sigue sin querer ver la realidad y prefiere seguir soñando en el mundo mágico que les prometió Lenin.
"En el plano político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), del ministro José Mujica, es quien se opone más fervientemente a la ratificación, aunque el sector no ha solicitado hasta el momento la libertad de acción para sus legisladores, cuando el tratado deba ser ratificado en el Parlamento."
Que Mujica se oponga no es raro porque no sabe ni donde está parado.
Pero, que estarán pensando los productores rurales que hace un par de días lo ovacionaban cuando vomitaba populismo en el congreso de la Federación Rural?
A quien le van a vender la carne si no se firma y perdemos el mercado?
"El ejecutivo del MPP analizó ayer la situación y llegó a la conclusión de que objeta el actual contenido del tratado en cuatro aspectos: en primer lugar, cree que el artículo 17 viola las libertades de comercio y es un apoyo tácito al bloqueo a Cuba; en segundo lugar, los conceptos de inversión ponen en desventaja a Uruguay frente a Estados Unidos; tercero, consideran que el tratado va en contra de la filosofía del Mercosur; y cuarto, la prórroga del tribunal deja mal posicionado a Uruguay. "
Vamos por partes.
Si lo único que les molesta es que se perjudique Cuba, que lo digan de frente y listo. Si entre venderle y cobrar a USA 3.000 millones, prefieren regalarle a Cuba, háganlo, pero sin verso, de lo contrario, cómanse el sapo y a otra cosa. Igual se van a comer tantos!!!
Eso de que el tratado pone en desventaja a Uruguay es la estupidez mas grande que se haya dicho. Que uruguayo va a ir a invertir a USA y cuanto?
En cuanto a la filosofía del MERCOSUR, sería bueno que dijeran cual es la tal filosofía porque hasta ahora, no se ha visto otra que la del viejo interés.
"El diputado de ese sector, Luis Rosadilla, dijo que está a favor del comercio con Estados Unidos, pero estableció que sería bueno que "no nos metan más el peso".
No me acuerdo haberlo oido al diputado, cuando en vez del peso nos metieron los 1.500 millones de dólares contantes y sonantes, para que no nos hundiéramos.
"El legislador explicó que su sector tiene "informes negativos" sobre el tratado, en el entendido de que "no benefician al país" e insistió en que al suscribirlo "estaríamos resignando soberanía"."
Con todo el respeto que me merece su profesión y que acostumbro a aplaudir en los desayunos, estas opiniones demuestran cuales son las enormes dificultados que tiene que encarar un país, cuando coloca a un repostero y panadero como legislador.
No tiene ni la mas remota idea del significado de la palabra “soberanía”, ni de como funcionan las relaciones internacionales, ni el estado, ni nada.
Si tuviera un mínimo de prudencia, de lo único que opinaría, por lo menos en voz alta, es de la calidad de los bizcochos que sirven en la cantina del Palacio Legislativo.
Porque la ignorancia casi siempre va de la mano de la soberbia y el ignorante, no sólo no se da cuenta de lo que ignora sino que peor aún, no es capaz de evaluar el daño que puede hacer cuando opina.
Pero no se preocupen uruguayos, el tratado se va a aprobar. Van a hacer cuentas y con los votos de blancos, colorados y moderados va a salir y a ellos, les va a quedar el argumento de que no votaron, porque son gente de principios indoblegables y mucha moral.
Serán demagogos, pero no tontos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home