La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Thursday, January 19, 2006

Se vaía venir

Te lo dije gilberto!!! Esto se veía venir. Hoy hasta un ciego lo puede ver con prístina claridad.
El que guarda siempre tiene, decía mi abuelita, por eso, recorté y guardé muchos dichos y hechos publicados en la prensa del año 2004.
No lo hice para hoy envanecerme ni menos, para pegarle en el suelo a un gobierno que ya está grogy cuando recién empieza.
Lo hice para que hoy no haya olvido detrás de la pena, la vergüenza y de la unidad que, en la situación actual, requiere la patria.
Pero tengo y ejerzo el derecho a criticar, mostrar y difundir lo que veo, por cierto que con mucho mas respeto, que el que mostraban los que ahora chapotean en el pantano de la incapacidad y la soberbia, lamentablemente con nosotros todos a cuestas.
Dijo el Dr. Vazquez al volver de su viaje a Buenos Aires en mayo de 2004…
"Kirchner es muy respetuoso de la institucionalidad, y no expresó su solidaridad hacia ningún sector político. Sólo su respeto al afianzamiento de la democracia", aclaró Vázquez al término del encuentro, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada”.”
Decía esto como si no hubiera televisión y como si no supiéramos que y como, había actuado y se había expresado Kirchner y su gente. Como si no hubiéramos sido testigos, de la bofetada que le habían propinado gratuitamente a nuestra dignidad nacional.
Nos trataba de idiotas completos. Sus palabras eran una burla despiadada hacia una sociedad abrumada por la demagogia mas brutal.
Se sentía poderoso y ganador y actuaba sin ninguna prudencia.
Quien le iba a decir en ese momento, que hoy no iba a poder ir a Bolivia para no tener que enfrentarse cara a cara con el “respetuoso” Kirchner!?
Pero había mas…
Pero, acto seguido, agregó: "Un gobierno progresista en Uruguay fortalecerá el proceso de integración que impulsa Kirchner en la Argentina, Lula (Da Silva) en Brasil, Lagos en Chile y Duarte Frutos en Paraguay. La realidad política del continente podría ser el marco para que Uruguay se embarque en ese proceso fuerte de integración regional".
Tal parece que, para variar, el Dr. Vazquez ignora el problema que tiene su mecenas Kirchner con Chile, problema que hoy por hoy tiene mas que difícil pronóstico, igual que ignora que las relaciones con Brasil ya no son tan fraternas como antes, desde que Lula se cortó solo con el asunto de la deuda. Todo muy fraterno y progresista.
Ignora también que justo Kirchner ha sido por lejos, el que más ha puesto en peligro la integración con sus actitudes, primero de genuflexión sumisa ante Brasil y luego de agresión absurda y desbocada con los demás.
Lindo socio se ha elegido el Dr. Vazquez
.”
Ignoraban, el Dr. Vazquez y su gente todo esto, o en su desesperación por los votos, ni siquiera lo veían?
Se habrá dado cuenta en aquel entonces, de la calaña de Kirchner, o habrá sido tan inocente?
Habrá llegado a acariciar la idea, de que su sola presencia era capaz de cambiar la naturaleza humana y los intereses de dos países como Brasil y Argentina?
Nunca lo sabremos, pero en cualquier hipótesis, estaba y sigue estando descalificado política, técnica y moralmente, para desempeñar la primera magistratura.
Hoy es patéticamente obvio, que se necesita mas que votos para cumplir dignamente con esas obligaciones y responsabilidades.
Lo que natura no da, los votos no prestan.
Y seguía la crónica y sus comentarios...
Pero el tercer elemento, quizás el más elocuente, fue la presencia del jefe de Gabinete de la Argentina, Alberto Fernández, que concurrió a la presentación de la obra "Conversaciones con Tabaré Vázquez", de Carlos Liscano, oportunidad en la que el funcionario del presidente Kirchner aprovechó para mencionar grandes elogios hacia el político uruguayo.
"Uno comienza a conversar con Tabaré y sabe que en pocos minutos es un amigo, es una persona que tiene ideales y objetivos absolutamente comunes a nosotros", enfatizó el jefe de Gabinete en esa presentación efectuada en los salones de la Feria del Libro que se realiza en Buenos Aires.
Esta frase de Fernandez la vamos a guardar celosamente
.“
Como no guardarla en aquel momento y como no reflotarla hoy? Tanta demagogia, tanta falsedad, y tanto escupir para arriba y no muy alto, mas temprano que tarde, por fuerza iba a tener los resultados que hoy exhibe.
Pero la vergüenza no terminaba…
Antes de Fernández, también hubo palabras de enormes elogios hacia la figura de Vázquez por parte de Hermes Binner, ex intendente de Rosario. Pronunció algunas frases que resultaron desmersuradas tratándose de la política interna de otro país. "Hay que llenar los micros para que vaya a votar la mayor cantidad de uruguayos", exclamó Binner, generando un cerrado aplauso entre la concurrencia, en un acto que se pareció mucho más a un lanzamiento de campaña que a la presentación de un libro”.
Y eso, es a lo que el Dr. Vazquez llama “respeto a los asuntos internos del Uruguay”.
Está claro que no son respetuosos con Uruguay y ya lo va a sufrir en carne propia el Dr. Vazquez si le toca gobernar. Lástima que va a ser tarde para lamentarse
.”
No me gusta batirme el parche y no lo hago. No había que ser profeta, para adivinar el futuro que se nos venía encima.
La única duda que hoy me surge, es si esa timba era consciente o inconsciente, si era meditada o se obedecía a la ceguera obsesiva por obtener el poder.
Consultado por El País acerca de si se habló de copiar el modelo adoptado por Argentina, en cuanto a no tomar más deuda de organismos y solamente cubrir compromisos asumidos, el candidato de la izquierda no quiso brindar más detalles, aunque le reclamó nuevamente al gobierno del presidente Jorge Batlle que aclare cuál será la situación fiscal que le va a dejar a la próxima administración.
Eso es educación y respeto. Hacerle reclamos políticos al Presidente de su país desde un acto político en el exterior y por la prensa.
Como podría calificarse esta actitud? Que diría él si le hicieran semejante cosa siendo presidente?”

El gobierno uruguayo, que no el Dr. Batlle, era arteramente irrespetado por el argentino y también por el candidato uruguayo. Estaba jugando con fuego de una forma irresponsable y descarada.
"Este punto es muy importante, para el gobierno de cualquiera de los partidos que gane. Que se sepa cómo va a quedar la situación fiscal, si va a haber déficit o superávit y cuánto será", resaltó.
Y lo peor es que lo sabía perfectamente. Hoy sabemos que sus técnicos tenían toda la información a la vista, pero igual lo decía ante la prensa internacional en el exterior. Como calificarlo antes y ahora?
Que fácil sería hoy, ponerle palos en la rueda y cáscaras de banana a alguien que se condujo tan mal!
Pero duerme y pesca tranquilo el presidente Vazquez, porque sabe muy bien que blancos y colorados no recurren a tales bajezas y menos, cuando el Uruguay corre peligro.
Esa es una de las diferencias mas notorias entre populistas y demócratas y no pueden taparla con piquito flojo, porque los hechos son tercos.
Pero la cosa no terminaba ahí…
Asimismo, Vázquez coincidió con Kirchner sobre la necesidad de profundizar la integración regional entre los países sudamericanos, "más allá de los aspectos comerciales" sino también "culturales, de integración complementaria y solidaridad".
Esto si que no tiene desperdicio.
Integración complementaria, sabe Dios que quiere decir.
Será tal vez, integración al estilo Bussi, que nos quiere garronear la inversión en madereras del litoral o la integración que sufre Motociclo?
Y solidaridad, cosa que ya vimos con el asunto del gas. Solidaridad al estilo Kirchner, que ya conocemos mas que bien los Uruguayos y Chilenos
.”
Que comentario podría agregarse hoy, a estos que se hicieron hace tan poco tiempo?
Solamente que habían demasiadas cartas a la vista como para ser tan lastimosamente cándido, o tan grave e irresponsablemente ambicioso!
Y de postre…
Vázquez sostuvo que "un gobierno progresista en Uruguay fortalecería el proceso de integración regional" que impulsan Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. "Todo el entorno de la realidad política nueva de este continente podría ser el marco para que Uruguay pudiera, sin dudas, embarcarse en ese proceso fuerte de integración regional", agregó.
Obviamente no tiene ni la mas pálida idea acerca de lo que está pasando con Chile, que no sólo no quiere integrarse mas con los “hermanos americanos”, sino que está apuntando hacia Nueva Zelandia y Singapur.
Por otro lado quien los culparía, con las experiencias que ha tenido en los últimos tiempos con los progresistas argentinos?”

Hoy Chile está a un paso de entrar a la categoría de “desarrollado” y lo hizo solo, mejor que mal acompañado. Y a tenor de lo expresado por su flamante presidenta electa, así van a seguir, porque los gobernantes chilenos actuales y próximos, son socialistas pero no estúpidos, como bien dijera Felipe Gonzalez, y por lo tanto, no gustan de patear dos veces la misma piedra.
Es hasta triste decir hoy, que lo comentado en aquel momento era tan cierto como premonitorio. Siendo muy generoso, era notorio que el candidato no tenía ni la mas pálida idea de lo que decía y hacía, mientras nos embarcaba en esta aventura sin brújula, en la que se ha convertido su gestión.
Y cuanto falta todavía!!!
Que Dios y los partidos tradicionales nos ayuden, porque esto va cada día peor.
Las citas en negrita cursiva fueron tomadas de una crónica de El País y las citas en negrita fueron comentarios propios de mayo de 2004.
Lonjazo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home