La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Wednesday, August 30, 2006

A deseducar, a deseducar...

Siendo un joven estudiante, en la década del 60, me fue puesto en las manos un ejemplar de “El Capital”, igual que a miles y miles de jóvenes a los que se les intentaba lavar el cerebro, las mas de las veces, con total éxito.
A poco de leer unas páginas, lo tuve que abandonar, para consternación del que me lo había prestado, porque encontré ya desde el principio, un error insalvable, sobre el cual se sustentaba el resto de la obra, de modo que tragarme el resto era tan absurdo como indigesto.
Mi eventual “orientador” ideológico, no podía creer que un joven de apenas 15 años, hiciera semejante crítica a su biblia, que también lo era de pléyades de iluminados en todo lo ancho y largo del planeta.
Pero, así lo había visto y así se lo dije. A mi humilde juicio, allí quedaba claro que el autor, trataba de construir una teoría económica y política, un modelo de sociedad perfecta, sobre la falacia de que el ser humano es esencial y naturalmente bueno y que es la sociedad la que lo corrompe, a través de degeneraciones tales como la libre competencia, la libertad en toda su extensión imaginable, el comercio y la religión. A mi juicio, de entonces y de ahora, cualquier intento de construir una sociedad sobre esa base errónea y contraria a la naturaleza humana, estaba condenado al fracaso.
Sin ánimo de jactarme, el tiempo me dio la razón.
Obvio es decir que automáticamente fui bautizado “facho”, igual que todo aquel que osara diferir con la línea de pensamiento ortodoxa del partido comunista y demás excrecencias, que ya desde aquellos tiempos, tenían la costumbre de disfrazarse con diferentes nombres para ocultar idéntico contenido y objetivo.
Pero, a que viene esta pequeña historia personal?
Viene a intentar ilustrar, una vez mas, que no importa cuantas veces y cuan grande sea el fracaso, siempre hay gente dispuesta a seguir construyendo castillos hermosos sobre cimientos falsos y por lo tanto, condenado al fracaso.
Es voluntarismo puro y duro, que resulta mas que cómodo para las mentalidades perezosas, que gustan posar de intelectuales sin demasiado esfuerzo.
Como dice el dicho popular, “coma carne podrida, tantas moscas no pueden equivocarse”, y allá marchan tan contentos por la vida, sin conciencia de su mediocridad y del daño que producen.
Leyendo la nota publicada en Búsqueda a un historiador, “de cuyo nombre no quiero acordarme” magister y quien sabe cuantas maravillas mas, contratado, junto con otros geniales eruditos nacionales, para trabajar sobre la redacción del programa de historia reciente, uno se queda pasmado.
Parece que estos ilustres e ilustrados conciudadanos, que están reescribiendo la historia, están listos para seguir deformando la realidad, como si fuera posible y como si nadie se fuera a dar cuenta. Y encima, les pagamos.
No les basta con haber comulgado con el marxismo durante toda su vida y visto y participado de su fracaso estrepitoso. Siguen actuando como si nada hubiera ocurrido y siguen intentando disimular y ocultar, que nuestro país, igual que el resto de América, fue agredido por el comunismo internacional usando para ello, hombres y mujeres uruguayos, que se entrenaron y armaron en Cuba para terminar con la democracia.
En el artículo, este “educador de docentes”, considera que “no se puede establecer con claridad que fue primero, si la guerrilla o la represión”.
Difícil concebir tanto cinismo, pero ahí no terminaba la cosa, porque continúa el deseducador en el citado artículo, “en la década del 60 se produjo un largo proceso de deterioro democrático".
Chocolate por la noticia. Como les habrá quedado el caletre después de hacer semejante descubrimiento!
Y como ejemplo impoluto de la imparcialidad, la seriedad histórica y el apego a los hechos, que debe exhibir todo educador que se precie de tal, a los militares los llama “milicos” obviamente en forma despectiva y a su accionar militar, contra un “ejército de liberación”, “represión”.
En otra parte, habla de que “el 14 de abril de 1972 se produjo un quiebre muy importante, ya que tras los atentados perpetrados por los tupamaros, en los que fueron asesinados supuestos integrantes del “escuadrón de la muerte”, se produce el ingreso formal de las Fuerzas Armadas en la represión.”
Maravilloso. Es como leer al mismísmo Goebels. La técnica fascista es cristalina. Dice de “supuestos” integrantes del escuadrón de la muerte, y no da por supuesto, sino por cierto, al tal “escuadrón”.
De ese ataque artero y cobarde que menciona, donde entre otros fue asesinado a traición un Profesor, como él, desarmado y desprevenido, deduce que las fuerzas armadas iniciaron formalmente la “represión”, insistiendo en el término represión cuando en realidad no era tal cosa, sino una guerra sucia iniciada muchos años antes por los diferentes grupos de izquierda, que de todos modos tenían el mismo objetivo.
También dice en otro momento, “se supone que el estado debe garantizar el ejercicio de los derechos, pero en ese estado (comandado por Pacheco) se consideraba mas importante el orden y si un artículo de la constitución iba en contra de ese orden, no se respetaba. No primaba el orden constitucional.”
Otra falacia fascista y retorcida sobre un gobierno ejemplar, que respetó hasta la última coma de la Constitución y que luchó contra la agresión marxista internacional con una policía valiente y mal equipada, en inferioridad de condiciones, que supo dejar por el camino decenas de héroes muertos que hoy nadie recuerda.
Desconoce o lo pretende, que el ORDEN es una de los cometidos esenciales del estado y que los gobiernos democráticos, están obligados a mantenerlo y ningún artículo de la constitución atenta contra el orden.
Pero en fin, ya que estamos y suponiendo que se tratara de una gafe intelectual de buena fe, le adjuntamos al entrevistado y quien lo quiera leer, algunos elementos que podrían traer un poco de luz a su oscuro y mal enjuagado cerebro.
El primer objetivo de la revolución popular liberadora en el continente, es el cambio del sistema económico y social y la destrucción de la máquina burocrática del Estado y su sustitución por el pueblo armado y sólo es alcanzable a través de la lucha armada, con el desarrollo en el terreno militar de una lucha feroz y sin cuartel contra los ejércitos de las oligarquías y aún contra las propias Fuerzas Armadas del imperialismo que intervendrán como lo demuestra la experiencia dominicana.
Reinaldo Gargano. Semanario El Sol el 11/8/67.”
……
“Los socialistas uruguayos como marxistas procuramos convertirnos en una fuerza combatiente que abra el camino de la lucha armada. Existen amplias condiciones objetivas para el desarrollo de una revolución antiimperialista que desaloje del poder a la burguesía y a la oligarquía del imperialismo. La lucha armada es la única vía posible de manifestar la lucha de clases.
José Díaz. Semanario El Sol el 11/8/67).”
……
“En el libro del periodista uruguayo Alfonso Lesa “La revolución imposible”, se publican testimonios de los propios jefes de las organizaciones que apelaron al terror para imponer sus ideas en el Rio de la Plata.
De Carlos Masetti, integrante del ERP, Alfonso Lesa cuenta: “Masetti es categórico: Yo digo que por suerte no ganamos, porque ahora a la distancia e incluso conociendo nuestro propio sectarismo del momento, veo que primero hubiéramos fusilado a los que se oponían a nuestras posiciones y después a nuestros propios compañeros que tuvieran diferencias. No creo que hubiéramos sido capaces de escapar a la tentación totalitaria, porque veníamos formados en el totalitarismo. Creo que hay una historia que nos se ha escrito todavía, y es el autoritarismo y el totalitarismo dentro de las propias organizaciones revolucionarias. Si bien hubo organizaciones que más o menos escaparon a eso, como el MLN, en el ERP de Argentina terminamos ajusticiando, asesinando compañeros por diferencias políticas, incluso en Nicaragua” (pag.49).
Del Comandante Luis Matini, sucesor de Mario Roberto Santucho en la conducción del ERP expresa: “¿Que habría pasado si el ERP hubiera triunfado? ¿Hubiera prevalecido la idea de establecer la democracia o de adoptar una dictadura del proletariado? No nos chupemos el dedo. Está bien la pregunta, porque ahora hay una cantidad de compañeros que se hacen los blanditos. La historia es la historia y hay que hacerla con la verdad. Pero la verdad es que nosotros nunca pensamos en la democracia. Nosotros pensábamos en la democracia en términos de Lenín, como un paso, un instrumento para el socialismo, teníamos toda la concepción leninista más dura. Para nosotros la sociedad socialista tenía una etapa previa que eral la dictadura del proletariado; y en eso que no se hagan los desentendidos, sostiene
”.
También en este libro se lee por boca de los “compañeros” Jorge Torres, Aníbal de Lucía, Julio Marenales Saenz y Andrés Cultelli.
Dijo De Lucía: “El MLN Tupamaros, no fue una organización de autodefensa jamás, …Luchamos por la revolución y el socialismo. Llevamos adelante la lucha armada para construir el socialismo aquí y en América Latina …. Como diría el Ñato Fernández Huidobro: Pavada de autodefensa”.
Torres por su parte, refiriéndose a los principales documentos publicados entonces por la guerrilla afirmaba que “el compañero Mujica, con su afirmación inexacta y tendenciosa ha involucrado no solamente a la historia escrita y a la organización política del MLN (T) sino también a los viejos mi­litantes, algunos de ellos redactores o corredactores de esos documentos…. Podríamos sumar mu­chos otros documentos en los que se expresa sin lugar a segundas interpretaciones que el objetivo era el socialismo, que la vía era la revolución y que el método era la lucha armada. Nada mas lejos entonces de la supuesta autodefensa originaria.”
También para Cultelli, según Lessa, la meta “era derrocar el régimen vigente, transformar en otra cosa a este país, desarrollar el socialismo, aunque se diga lo contrario por algunos que hacen buena letra ahora”

Julio Marenales en “La Izquierda Armada”, página 228 dice contestando una mentira pública que había dicho Mujica: “… nosotros no nacimos como organización de autodefensa de nadie, sino como una organización política que se proponía acumular fuerzas para un proceso revolucionario”.”
Pero por si esto fuera poco, el propio ídolo y númen inspirador de la izquierda, el Che Guevara expresó en su mensaje a la Tricontinental celebrada en Cuba, obviamente mucho antes que las fuerzas armadas empezaran la “represión”: “…el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limi­taciones naturales del ser humano, lo convierte en una efectiva violenta, selectiva y fría máquina de matar.”
O como le expresara a su mujer en una carta ya en 1957 “Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre”.
Y si todavía siguiera sin alcanzarle a nuestros eruditos educadores compatriotas, les podemos aportar algunas efemérides que sin duda pueden aportar algo a sus profundos estudios históricos. Fueron tomadas de una carta publicada hace años, firmada por Hebert Aude Martínez, y su contenido es fácilmente verificable para cualquier estudiante, ya no para un investigador profesional.
“...se inicia en 1954, en la fulminante derrota que soportó el P.S., escindiéndose sus juventudes, liderados por el entonces Procurador Raúl (Bebe) Sendic Antonaccio.
1956: Creación de la CNT; 1958: escisión en los dos partidos políticos tradicionales, con dirigentes que formaron sus propias colectividades, pero a partir de allí, inclinados netamente a la izquierda; 1958: aprobación de la Ley Orgánica Universitaria, transformando a ésta, a partir de 1964, en verdadero santuario de aquella sedición siniestra y sin rostro, fecha en que en su propio Paraninfo, aparece el volante de Armate y Espera, con la inscripción Tupamaros
1962: 25 de abril. Primera de las cinco marchas a Montevideo, de cañeros asalariados, desde los plantíos de caña de azúcar en Bella Unión, liderados y adoctrinados por Sendic.
1962: 5 de junio. Asesinato de la estudiante de Enfermería Civil, López de Oricchio, totalmente ajena a los incidentes. La Justicia competente decretó procesamiento de 36 personas, en su mayoría "cañeros": Asonada y daños.
1962: (11 de junio). Detenido Sendic en Paysandú. Conducido a Montevideo es procesado por los mismos delitos.
1962: (19 de junio). Recuperan la libertad los 36 procesados, haciéndolo al día siguiente, Sendic.
La peor y más virulenta huelga de empleados bancarios de 1969; de allí surgen Eleuterio Fernández Huidobro, las hermanas Topolansky Saavedra, Daniel Danilo Guinovart Tonelly, quien entregó la rapiña en perjuicio de Caja Nacional de Ahorro y Descuentos (Monte Piedad), dependencia del BROU, de donde se llevaron alhajas cuyo monto superó al robo del Tren de Glasgow, estimado en siete millones seiscientos mil dólares (12 mayo 1970).
Tampoco fue ajeno a esa huelga de bancarios, el secuestro materializado el 9 de setiembre 1969, por el movimiento tupamaro, en la persona del banquero, Gaetano Pellegrini Giampietro.
Pregunto: ¿Qué organismo institucional, persona jurídica o física, puede estar en condiciones hoy de asegurar cuál realmente hubiera sido el fin de la vida y cuerpos de los Dres. Frick Davies y Ulises Pereyra Reverbel, si las Fuerzas Conjuntas no los hubieran rescatado de los infrahumanos cubiles que soportaban a manos de los tupamaros, en su mal llamada "cárcel del pueblo", en J. Paullier 1192, aquel 27.05.972? La duda surge de un simple razonamiento: mientras la cúpula tupamara resolvió que ambos continuaran en aquel infrahumano secuestro, por otro lado, curiosamente, cuatro días después de su masiva fuga "El Abuso" o "Lulú", materializada desde el ex Penal de Punta Carretas, en la madrugada del 06.Set.71, o sea, concretamente el 10, dejan en libertad al señor ex embajador de Gran Bretaña, Geoffrey Jackson.
07.08.68: Los tupamaros materializan primer secuestro del Dr. U. Pereyra Reverbel.
08.10.69: Copan Pando, asesinando, saqueo de bancos, copamiento comisarías.
21.09.69: Los tupamaros allanan domicilio del Sr. Juez, Dr. José Pedro Púrpura.
08.09.70: El Dr. Púrpura renuncia a su Magistratura, denunciando que el Poder Judicial, "está infiltrado de elementos subversivos".
09.Set.71: Apenas tres días después de la masiva fuga, el P.E. promulga Decreto por el cual se dispone que las FF.AA. con la colaboración de efectivos policiales —en adelante Fuerzas Conjuntas—, pasen a tomar a su jurisdicción militar, la conducción de la lucha antisubversiva.
14.Abr.1972: Resulta impensable pretender poner un manto de olvido, al horrendo baño de sangre materializado este día por los tupamaros y me siento, al igual que cientos de policías y militares, a preguntarles, con ilevantables fundamentos y derechos, qué modelo de sociedad tendría hoy el país, si en aquella luctuosa jornada del 14.04.72, no hubiese sido enfrentada con la rapidez de respuesta de efectivos de nuestras Fuerzas Conjuntas, con riesgo potencial de sus propias vidas —como así ocurrió—, ofrendando las mismas con altísimo contenido de patriotismo, en cumplimiento a la obediencia debida y protegiendo la tutela total de la vigencia de nuestras instituciones, la vida y bienes de la sociedad.
En su propio documento V, está claramente delineado el eventual futuro Gobierno Nacional Tupamaro, articulado del que se desprende, la sociedad se vería enfrentada a la dictadura más feroz, en la que te arrodillas o desapareces, donde su única religión, sería el sonido de una bala.
15.Abr.1972: Al siguiente día de aquella luctuosa jornada, el Poder Ejecutivo decreta el Estado de Guerra Interno.

En fin, como para ir terminando, que esto ya es demasiado largo, tampoco se olvida nuestro erudito entrevistado, de dejar en el patético artículo, una buena mano de bleque para los partidos tradicionales, guardándose castamente de mencionar que Frente Amplio, que ya existía como partido de fachada, apoyó públicamente los Comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas, por boca algunos personajes de triste memoria, que todavía medran en el Palacio Legislativo.
Y que decir de aquel famoso telegrama de felicitaciones que un Dr. Vazquez le mandaba al dictador, cuando este asumía sus funciones.
En aquella época, se venía una dictadura si o si. Iba a ser de izquierda como la cubana y larguísima en el tiempo, si ganaban los terroristas comunistas o iba a ser de derecha como la que se vino, mas corta en el tiempo, si les tocaba perder. Y así fue.
Que como en toda guerra y dictadura, se violaron los derechos humanos, vaya novedad. Que fueron violados por ambas partes, parecería que hay que aclararlo.
Pero sepan orientales, que la gente, estaba harta de violencia, de tupas, de secuestros, de rapiñas, de asesinatos por la espalda, y aplaudió a los militares cuando se hicieron cargo de la “represión”, y terminaron con los tupas en poco tiempo.
Es tan triste como claro, que la famosa historia reciente que están inventando estos fenómenos, está muy lejos de ser la historia real y que el fascismo va a seguir mintiendo y deseducando a los estudiantes del Uruguay, lo que sin duda configura un halago a Gramsci y a su vez, una grosera violación a los derechos humanos.
La libertad de cátedra es un derecho humano que tienen las personas, asociado a la libre expresión de las ideas, pero el derecho de los estudiantes a ser instruidos con la verdad objetiva, no es menos derecho ni menos humano.
Señores eruditos historiadores compatriotas, sepan que esta siembra de vientos que están preparando, nunca podrá producir mas que tempestades, por mas asambleas populares que quieran citar, para enjuagar la suciedad y santificar la mentira.
Se puede engañar a muchos mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.
Lo que mal anda, tarde o temprano, mal acaba. Es inevitable.
Los docentes de historia deberían saberlo.
Lonjazo.

1 Comments:

Blogger tan versátil como acústica said...

es que eso también es parte de la indivisible de la naturaleza de las cosas! besotes y hasta el viernes.

5:08 AM  

Post a Comment

<< Home