La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Thursday, November 23, 2006

Habló la justicia...

Dijo el sabio, “cuando la política pasa por la puerta de los tribunales, la justicia escapa por la ventana”.
Está dando la vuelta al mundo la noticia de que el juez Timbal procesó con prisión al ex presidente y posterior dictador Juan María Bordaberry, acusado con el ex canciller Juan Carlos Blanco, detenido anoche, por los crímenes especialmente agravados de los dirigentes políticos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires, en mayo de 1976.”
Y como no va a dar la vuelta al mundo semejante noticia?
Si es mas insólita que aquella dice que el Presidente de Uruguay trabaja como tal, dos días por semana?
Este magistrado, encontró suficientes elementos como para procesar a dos ancianos, por un presunto crimen cometido hace 30 años, en Buenos Aires, sobre el cual, tanto el Secretario de la Presidencia, como el hijo de una de las víctimas, declararon públicamente que sabían quien era el autor, ahora muerto, y porqué los mató, que no fue otra cosa que un feo asunto de robo de dinero mal habido y blanqueado de la sedición, sin embargo, esto no fue tenido en cuenta por el magistrado.
Y lo mas insólito es que se basa en testimonios poco confiables por ser claramente flechados, sin contar que se trata de un delito que, aunque hubiera sido cometido en Uruguay, y aunque lo hubieran hecho en persona, igual estaría prescripto.
Eso si, entre el “cúmulo de indicios”, figura también un documento incriminatorio, anónimo.
Ante tal mamarracho, que sin duda va a traer grandes problemas de futuro, el presidente… “Vazquez sonrió y dijo “habló la justicia”.”
El presidente no está valorando debidamente las consecuencias que pueden y seguramente van a tener estos desmanes disfrazados de justicia, que dan a las leyes interpretaciones torcidas, para poder ejecutar una patética venganza, de la cual él, es por lo menos, el medio.
La puerta del infierno estaba cerrada por fuera. El presidente tenía la llave y nadie mas que él, pudo abrir la puerta para dejar salir un demonio, pero se le escaparon todos.
Porque si se rechaza la prescripción, porque se sostiene que durante la dictadura los plazos se interrumpen, lo mismo ocurre para los terroristas que nunca estuvieron presos ni un minuto y también tienen en su haber hechos de sangre.
Actuará la justicia también en esos casos? No lo creo, porque dejó de existir y solo nos queda una patética parodia. Para ellos, los delincuentes que iniciaron la guerra contra la democracia, habrá una tan linda como inmerecida jubilación.
Nadie debe creer que esta situación es eterna. Todo cambia en forma muy rápida en esta vida y lo que hoy parece inamovible, mañana puede cambiar, y los que hoy festejan la arbitrariedad, mañana pueden ser sus víctimas.
Tanto desequilibrio de trato entre las partes que alguna vez se enfrentaron con las armas, no puede ser considerado “justicia” sino venganza y no puede presagiar nada bueno.
Cuando el Presidente se enteró del dislate, estaba en una institución judía. Podría haber aprovechado para que algún rabino le leyera el Talmud. Allí hay un pasaje que dice: “De todo lo que des, ciento por uno te será devuelto, sea bueno o sea malo.”
El presidente está haciendo el mal o no lo está evitando, que es lo mismo.
Tarde o temprano, cosechará ciento por uno, porque Dios castiga, y no muestra la guasca.
Lonjazo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home