La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Thursday, June 16, 2005

Recortes de prensa y comentarios, en solo una semana

En el acto del aniversario de la agencia de noticias internacional IPS, el Presidente de la República hizo uso de la palabra en los siguientes términos.
Hoy en el Uruguay felizmente, cualquier uruguayo puede expresar su opinión libremente sin temor a ningún tipo de represalia. Hoy los micrófonos, las pantallas de televisión y las páginas de los diarios, pueden con la mas absoluta libertad, expresar sus diversas opiniones, la información que recogen, la opinión de los ciudadanos uruguayos. No sale del gobierno nacional, ningún tipo de discreción. Esto no es un logro del gobierno, sino de la sociedad uruguaya en su conjunto”.
Muy interesante y muy loable lo que nos comunica el Señor Presidente. Lo que no está claro es porqué empieza con el término “hoy”.
Porque así ha sido desde siempre, excepto las interrupciones constitucionales conocidas, salvo raras excepciones.
A no ser que esté dejando caer sibilinamente, la insinuación de que hasta ahora, no era así y este es otro de los maravillosos cambios que nos tenía preparado.
Por otro lado, es obvio que no es un mérito del gobierno ni tampoco de la sociedad uruguaya.
Es un mérito de la Constitución de la República de origen Jus Naturalista que sustenta al estado de derecho en el que, gracias a Dios, vivimos.
Los derechos que menciona el Señor Presidente, son de hecho, anteriores a la propia Constitución, de modo que mal pueden ser atribuidos al ejercicio de algún gobierno.
No sale del gobierno nacional ningún tipo de expresión para flechar la cancha. Puede decir que los uruguayos, las uruguayas gozamos de la enorme felicidad y privilegio de tener la mas amplia libertad de expresión y de comunicación, que está garantizada por este gobierno y que la garantizaremos a lo largo y ancho de nuestra gestión en el ejercicio del gobierno”.
Muchas gracias, Señor Presidente. Bueno fuera que saliera del gobierno algún flechamiento, o presión hacia la prensa. Porque eso sería gravísimo y no creo que un gobierno progresista haga semejante cosa.
Imaginemos que un Ministro de Salud Pública o un Director Nacional de Salud, acusara a la prensa de publicar “patrañas” y de armar “complot” contra el gobierno, por la información publicada y después ellos mismos admitieran que todo lo dicho había sido verdad.
Sería razón mas que suficiente para que un Presidente Democrático y Republicano, pidiera las renuncias correspondientes en forma inmediata. Esto, claro está, en caso extremo de que éstos irresponsables no renunciaran antes, de pura vergüenza.
De todas formas, está claro que éste gobierno, por lo menos, no necesita de presiones de ningún tipo, porque tiene suficientes medios de prensa adictos, que no necesitan nada para ejercer la mas descarada obsecuencia, aunque esto esté reñido con la mas elemental ética periodística, como por ejemplo el Zar del “multimedio plural” y su Zarina, que fue premiada con la Dirección del Canal oficial, aún a pesar de que le debía dinero.
Hemos inaugurado una red de comunicación que une a unas 200 oficinas del gobierno, para que minuto a minuto reciban toda la información, instantánea, permanente, que le permita coordinar las tareas del gobierno de forma racional y coordinada”.
Es una lástima que esta red sea exclusiva para los miembros del gobierno y no abierta para todos.
Ya que todos la pagamos, deberíamos poder acceder a esa fuente de información, que es recabada por gente a la cual le pagamos el sueldo.
Además, no se ve cual puede ser la razón para que no sea abierta, es muy poco transparente esa actitud.
O será que va a circular por ahí información privilegiada y reservada?
Pero en fin, mas allá de los comentarios que nos merecía algún pasaje del discurso del presidente, cuando todavía no salíamos del asombro por el discurso anterior, se manda este otro sin que hubieran pasado ni cinco días, entre uno y otro.
Utilizando como excusa la inauguración de un evento destinado a la formación de auditores de equipos de radioterapia, el presidente Tabaré Vázquez brindó ayer una ponencia con el fin de demostrar que la interrupción de los tratamientos radioterápicos es algo habitual y que se pueden compensar con total exactitud las dosis de radiación no aplicadas.
Ante un público integrado en su mayoría por técnicos latinomericanos que están participando de un curso organizado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Dirección de Energía y Tecnología Nuclear (Ministerio de Industria), el mandatario no sólo hizo referencia a la polémica situación ocurrida en el Pereira Rossell, sino que también deslizó críticas hacia la prensa. Sin ocultar la molestia que le provocó la difusión de la situación, el presidente habló de un manejo del tema "ligero" e "inescrupuloso" por parte de los medios de comunicación"
.
Es insólito que el Presidente de la República, que hace pocos días hacía gárgaras sobre la libertad de expresión y todas esas cosas, trate de “ligero e inescrupuloso” el manejo de la prensa sobre el escándalo de mentiras que desató su Ministra de Salud Pública y su Director Sr. Tabaré Gonzalez.
Lo único “ligero e inescrupuloso” que hubo en toda esta vergonzante comedia, fue la mentira descarada y el ataque descarado a la prensa por parte de sus amigos, colaboradores directos, aunque parece que las ligerezas e inescrupulosidades, no sólo no se terminan en el ministerio sino que suben de jerarquía.
Vázquez, que fue invitado a inaugurar el Curso Regional de Entrenamiento en Auditoría Integral de Radioterapia que se está desarrollando en el hotel Best Western Palladium, llegó a utilizar un pizarrón de acrílico ubicado en la sala de conferencias para escribir complejas fórmulas matemáticas, utilizadas para calcular las dosis que debe recibir un paciente que sufrió la discontinuidad de su tratamiento.
PIZARRON INCLUIDO. Vázquez dejó en claro que no sólo se iba a pronunciar como presidente, sino que iba a hacer gala de su formación de oncólogo radioterapeuta y también de docente. En este sentido, adelantó que no sabía si iba a resistir la tentación de recordar viejas épocas y utilizar un pizarrón "para dejar correr la imaginación", cosa que finalmente hizo ante la sorpresa del auditorio.
Luego de destinar unas pocas palabras a la importancia del evento, Vázquez explicó que no se iba a dirigir al público "de manera protocolar", sino que iba a aprovechar la oportunidad "para refrescar algunos conocimientos". Entonces, aunque no hizo una referencia explícita al servicio del Pereira Rossell, se dedicó a contestar argumentos manejados por la oposición. En todo momento, dejó en claro que estaba utilizando información académica y dijo que "a veces" puede existir un "manejo desaprensivo" por parte de los medios de comunicación que puede causar "espanto".

Ya lo creo que causa espanto, pero no el manejo de la prensa sino el manejo que la máxima jerarquía del país hace de un evento científico, convirtiéndolo en un tablado electoral vulgar, para agredir a la prensa que tanto dice proteger.
Cuanto tiempo tendrá que pasar para que empiece a actuar como un presidente?
"Científicamente no hay nada que discutir", remató. Pero antes de culminar su disertación, volvió a hablar de un manejo "ligero" de la temática. Los legisladores blancos y colorados están recopilando otros informes científicos y piensan incluso en consultar expertos internacionales.“
El señor Presidente terminó su charla con una conclusión científica irrefutable.
No tiene nada de peligroso interrumpir el tratamiento de radioterapia a un paciente.
Excelente. Por aquello del pastorcito mentiroso, en caso de creerle, nos quedamos tranquilos que los pacientes que quedaron sin atención, no van a ver peligrar su tratamiento por este tan lamentable como desagradable suceso.
Ahora bien, ya que era tan fácil, nos tiene que decir porqué le mintieron a los pacientes y a la gente durante una semana.
Porqué, ante algo tan simple, intentaron pasarle el fardo a otros médicos que nada tenían que ver en el asunto. Y con que términos!
Que nos diga también, porque su Ministra dijo que los tratamientos que se interrumpieron sin consecuencias para la salud, no se habían interrumpido.
Que nos diga porque ella y el Dr. Tabaré Gonzalez inventaron la “patraña” que inventaron y que nos diga porqué no los despide por mentirosos ahora que se descubrió todo.
Que nos diga porque en lugar de despedirlos los felicita y apoya.
Que nos diga como hacemos ahora para creerle algo a éste gobierno.
Lonjazo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home