La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Tuesday, January 30, 2007

Derecho Internacional?

Ser juez es difícil. El árbitro la saca mas fácil pero el juez, tiene la vida complicada. Porque el juez, tiene la potestad de fallar una controversia, de acuerdo a la ley y de obligar a que ese fallo sea cumplido, lo que lo carga con una mochila muy pesada. Nadie está libre de equivocarse.
Los jueces internacionales, la tienen peor todavía, porque no pueden obligar a que su fallo sea cumplido. No tienen forma de hacerlo. Dependen totalmente de la buena fe de las partes que los convocaron, y eso, a veces no está presente. Hitler, Musollini, Stalin, entre otros, jamas tuvieron buena fe. Se reinan a carcajadas de los tratados y tribunales internacionales, tanto que hoy, subsisten algunos “estadistas” que no le van en saga en su intento por imitarlos.
Dadas estas circunstancias, entonces, el prestigio personal y profesional de los magistrados y el del organismo al que representan, corren el gravísimo riesgo de caer en peor de los ridículos, si ocurre que su fallo es desconocido, lo que constituye una presión mas que suficiente a la hora de emitir su fallo.
Así, a la hora de fallar, el tribunal además de tener en cuenta todas las pruebas aportadas por las partes, tiene que soportar la carga del desprestigio eventual, tanto personal profesional, como el del organismo para el cual trabaja, si su fallo es desoído.
Pero ahí no termina la cosa. Pongamos por ejemplo el ultimo fallo de la CIJ, que decidió no hacer lugar al pedido de medidas cautelares de Uruguay, a propósito de la actitud de los piqueteros de Gualeguaychu y del Gobierno de Argentina.
En este caso el tribunal quedo en un verdadero callejón sin salida. Veamos.
Tanto los piqueteros, anunciando que no acatarían un fallo adverso, como el gobierno argentino anunciando públicamente que no obligaría a los piqueteros a cumplirlo, estaban ejerciendo una presión indebida sobre el ánimo del tribunal, presión taimada y artera, actuando sobre los magistrados.
Pero porque callejón sin salida? Porque luego de ese triste y fascista espectáculo, el tribunal sabía que si fallaba en contra de argentina, tal fallo no iba a ser cumplido y si fallaba a favor, iba a ser visto por la opinión publica, como que fue producto de la presión, para no quedar en ridículo ante el eventual incumplimiento.
De forma tal que, cualquiera que hubiera sido el fallo, quedó viciado de legitimidad y seriedad, al introducirse la duda sobre las verdaderas razones que lo llevaron a fallar como falló.
Si algo le faltaba al derecho internacional para terminar de caer en desprestigio total era esto. Ya la ONU, se había convertido en un organismo incompetente y politizado, el Consejo de Seguridad lamentable y anacrónico y la Asamblea General una murga, cuyo ultimo acto estuvo a cargo del primate de boina roja que desgobierna a Venezuela.
Ahora, el organismo jurisdiccional de mayor rango internacional ha emitido un fallo viciado de credibilidad y encima, enviando al mundo un mensaje tétrico... “violen las leyes internas, los tratados, incumplan, que no pasa nada”.
Como corolario, y como si fuera poco, las mas altas autoridades argentinas, aparecen públicamente fanfarroneando y burlándose, como si se tratara de un partido de fútbol, haciendo que los delirantes redoblaran la apuesta, cortando no solo uno, sino todos los puentes que comunican esta parte de América.
Ese es el mensaje que las sociedades están recibiendo, justo cuando la humanidad mas precisa lo contrario.
Uruguay nunca debió dar el paso de solicitar medidas cautelares, sabiendo que la CIJ es sumamente reacia a adoptarlas, y menos, cuando tenía tan poca solidez en la prueba. Actuó irresponsablemente.
Argentina, jamás debió presionar como presionó al organismo. Actuó irresponsablemente.
Ambos gobiernos, una vez mas, hacen gala de su absoluta falta de criterio, respeto, conocimientos y previsión del daño que pueden hacer con actitudes apresuradas. Actúan como todos los populismos baratos, sin pensar en el futuro.
En este caso, salió perdiendo nada menos que la Corte Internacional de Justicia, que en poco tiempo, tendrá que fallar sobre el fondo del asunto con su credibilidad mellada.
Lonjazo

2 Comments:

Blogger tan versátil como acústica said...

cito a tu sobrina mayor, a la que le he leído en voz alta parte de tu entrada: "¿ por qué no se van todos a la concha de su hermana?"

1:15 PM  
Blogger tan versátil como acústica said...

me pide que aclare que lo dijo cantado.

1:16 PM  

Post a Comment

<< Home