La zona de Lonjazo

Lugar donde se emite opinión y donde se reciben comentarios...

Name:
Location: Montevideo, Mdeo, Uruguay

Abogado y liberal

Monday, June 11, 2007

Por sus frutos los conocereis

El gran problema de las coaliciones de partidos, es que son instrumentos hábiles para llegar al poder, pero luego, a la hora de gobernar, la habilidad para ganar se convierte en lastre que impide gobernar.
La permanente puja por los cargos y por la notoriedad, les impide dejar de estar en campaña perpetua, lo que se transforma en un yugo de hierro que se cierra sobre el cuello del gobierno, tal y como Allende se lo había adelantado a Seregni y este a su “fuerza política”.
Por eso, el gobierno progresista no ha sido capaz de lograr ninguna medida buena para el país, porque toda idea o propuesta, siempre le viene como anillo al dedo a algún grupito, grupo o grupo de grupos, para hacer política de prensa gratis, y la vieja máquina de trancar sigue operando como recién ajustada.
Empezamos con el tratado de inversiones, allá al principio, que era y es muy bueno para el país. Generó tantos problemas, tanta vergüenza para el presidente, tanto papelón, que se terminó aprobando de milagro.
Luego la comedia del TLC, que terminó naufragando en la ciénaga ideológica, que a esta altura debería llamarse, idiótica.
Después vino la comedia de la reforma tributaria, de la que nadie quiere ser padre, aunque todos la firmaron y votaron.
Al presidente, que es un hombre muy vanidoso, se le hacía muy cuesta arriba lograr hacer algo que lo colocara a la altura de un estadista, siempre remando contra la corriente interna, de su propio sustento político.
Intentó, no obstante la realidad que lo rodea, ingresar a la historia como el hombre que había logrado reconciliar a los uruguayos y también fracasó, en el pantano del odio y la venganza, que tan bien supo estimular para juntar votos.
Si todo lo dicho por el presidente, en su última aparición apoteósica, es cierto, cosa por lo menos, dudosa, a la luz de su actuación pasada, el hombre se cansó. Se dio cuenta que la cosa no marcha ni va a marchar.
Seguramente habrá pensado, “que estoy yo haciendo acá, poniendo la cara, para terminar haciendo lo que quieren otros o lo que no quiero hacer, cuando mi vida y vocación están en otro lado?”
Así que, cansado y vengativo, viendo que la vieja herramienta tan usada cuando podía, de “o se callan o se van, o me voy yo”, ya no se puede usar, pasó factura con el “no acepto reelección”.
Y fue un mazazo en el lomo de la coalición del que difícilmente se recuperen, y si lo hacen, será para terminar repitiendo el plato.
Fue su venganza adelantada, como decirles, “sin mi, ustedes no existen”, cosa que, aunque soberbia, parece muy cierta.
Claro que, para satisfacer su ego y soberbia, puso una vez mas al país al borde del abismo, y le dio un empujoncito en la espalda.
Porque como era de esperarse, la indiada sin jefe ya se puso en campaña para buscar su futuro líder, y eso va a desatar una guerra interna que va a ser terrible para el país.
Ahora todos van a querer saber cuanto pesan en la interna, y si los cargos que tienen se corresponden a ese peso, y para eso, van a presionar constantemente al estado para que siga gastando en el carnaval anticipado que van a armar. Será la plata de todos, al servicio de la demagogia barata de los incapaces, que solo quieren mantener el poder para seguir currando, que no gobernando.
A su vez, mientras de despellejan entre ellos, van a tener que abrir el frente de la oposición, que va a sacar buen rédito del espectáculo.
Con tanto trabajo, es muy difícil que tengan tiempo para pensar en las cosas serias, cuando todavía restan dos y medio años de gobierno.
El presidente le metió una pedrada al panal y el avispaje empezó a movilizarse furioso y frustrado.
Ahora es cuando se empieza a ver, el gigantesco error que cometió el electorado oriental, al elegir a una coalición inexperiente para gobernar.
Si ya para una alianza de dos partidos era difícil, cuanto mas lo va a hacer para una coalición de 20 partidos, partiditos, organizaciones sociales, que no son otra cosa que eufemismos para hablar de sindicatos y organismos con otros fines, copados por partidos políticos al estilo fascista.
Con esa mezcolanza de voluntades, ideologías y ambiciones, era muy difícil que lo lograran. A la vista está.
Lonjazo.

1 Comments:

Blogger tan versátil como acústica said...

sendic debe recorrer muchos más kilómetros para encontrarse políticamente con astori, que los que astori debe recorrer para encontrarse con batlle. son coaliciones ilusorias.

9:58 PM  

Post a Comment

<< Home